sábado, 12 de marzo de 2011

Caen muros en instalación de planta nuclear averiada en Japón





Los muros de una instalación en una estación nuclear de energía eléctrica en Japón se derrumbaron el sábado entre una nube de humo, y las autoridades expresaron el temor de que el reactor pudiera fundirse debido a una falla ocurrida en el sistema de enfriamiento durante los fuertes terremoto y tsunami en el país.

Por el momento se ignora si en la instalación dañada está el reactor. Un funcionario dijo que la empresa que dirige a la planta de Daiichi en Fukushima había informado de varios trabajadores posiblemente lesionados.

El funcionario Masato Abe, de la prefectura (provincia) de Fukushima, afirmó que se desconocía la causa del derrumbe y del humo, y también declinó decir si había ocurrido una explosión.

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de un inmueble se habían venido abajo y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta.

La presión ha estado acumulándose en el reactor y ahora es el doble de lo normal. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón informó a los periodistas el sábado que estaba liberando "vapores radiactivos" para disminuir la presión, mientras algunos funcionarios afirmaron que medían los niveles de radiación en la zona.

El reactor averiado ya ha tenido fugas de radiación. Los operadores de la Unidad 1 de la planta de Daiichi en Fukushima detectaron una radiación ocho veces mayor a la normal en las afueras de la instalación y 1.000 veces más que la normal dentro de la salda de control de la Unidad 1.

Poco antes, un funcionario de la comisión nacional de seguridad atómica, Ryohei Shiomi, dijo también que en la planta existe el riesgo de un proceso de fusión. Pero aseguró que en caso de que se presentase, no serían afectadas las personas en un radio de 10 kilómetros (seis millas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario